Blog

Morir no es tan fácil

Datos técnicos:                                                                DSC_0395               

Título: Morir no es tan fácil                                     

Autor: Belinda Bauer

Editorial: Rocabolsillo

Publicado por primera vez en 2015

ISBN: 9788499189314

Páginas: 352

PVP: 18,90 euros (también disponible en tapa blanda por 9,95 euros)

 

Argumento:

La vida ya es suficientemente extraña para el obsesivo Patrick, que padece el síndrome de Asperger, incluso antes de tratar de resolver un posible homicidio. Sin embargo, se verá obligado a unir las sutiles piezas de un rompecabezas a través de pistas silenciosas que gritan por existir, en una sofisticada investigación que le hará sentirse vivo mientras tiene la muerte muy cerca.

 

Impresiones:

Si bien esta novela la leí el verano pasado, considero que por su originalidad debía tener un lugar en el blog.

Llegó a mis manos por casualidad, pero tras leer varias críticas sobre ella en la que aparecían continuamente las palabras `original´, `humor negro´, `diferente´, no pude resistirme.

Desde un inicio, la novela te envuelve en un halo de misterio y surrealismo, ya que Patrick, el peculiar protagonista de ésta, es un joven que sufre Asperger y que tras la muerte de su padre quiere estudiar medicina, concretamente medina forense.  La autora describe a la perfección su comportamiento enrarecido con el resto del mundo, sus manías y su característica sensibilidad. Debo decir, que gracias al libro pude conocer con más detalle este tipo de síndrome, ya que la Bauer hace una brillante labor de caracterización del personaje.

En cuanto a la trama, debo admitir que a veces me resultó un poquito tediosa, quizá por la abundancia de detalles, si bien es cierto que el argumento es genial y reconozco que jamás había leído antes una novela negra tan original. Absténganse los que sean especialmente sensibleros, ya que el humor negro está presente en el 80% del libro. No obstante, bajo mi visión esto es quizá lo que lo hace diferente y que merezca la pena llegar hasta el final, al igual que la exquisitez de escritura de Belinda Bauer.

Sin duda, si lo que buscáis es algo distinto a lo que estamos acostumbrados en novela negra o psicológica, éste es vuestro libro. Os lo recomiendo vivamente, aunque la historia se mueva entre muertos. El prota no os dejará indiferente.

Tokio blues

Datos técnicos:

Título: Tokio blues                                         Resultado de imagen de tokio blues

Autor: Haruki Marakami

Editorial: Tusquets Editores

Publicado por primera vez en 2005

ISBN: 9788483103074

Páginas: 392

PVP: 19 euros (también disponible en tapa blanda por 9,95 euros)

 

Argumento:

Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha casualmente mientras aterriza en un aeropuerto europeo una vieja canción de los Beatles, y la música le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de finales de los sesenta. Toru recuerda, con una mezcla de melancolía y desasosiego, a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor –y único– amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste les distancia durante un año hasta que se reencuentran en la universidad. Inician allí una relación íntima; sin embargo, la frágil salud mental de Naoko se resiente y la internan en un centro de reposo. Al poco, Toru se enamora de Midori, una joven activa y resuelta. Indeciso, sumido en dudas y temores, experimenta el deslumbramiento y el desengaño allá donde todo parece cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. La situación, para él, para los tres, se ha vuelto insostenible; ninguno parece capaz de alcanzar el delicado equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo.

 

Impresiones:

En primer lugar, debo afirmar sin tapujos, que las novelas japonesas siempre me habían suscitado cierto reparo y que gracias a Haruki Marakami he podido romper con todos mis prejuicios previos. Hay que reconocer la gran habilidad de pluma que tiene el autor para hacernos partícipes en todo momento de la historia que narra.

La novela, pertenece al género dramático y está narrada en primera persona por el protagonista: Toru Watanabe. Historia que gira en torno a tres elementos fundamentales: el sexo, la muerte y el alcohol entre los jóvenes de los años 60-70. El autor se retrotrae hasta esa década como símbolo de cambio, ya que esos años fueron de gran transformación para Japón y para el mundo en general.

Watanabe, el principal protagonista, cuenta de un modo triste y lúgubre como a partir de la muerte de su único amigo, su vida ya no será la misma. Logra, por azar, volver a tener contacto con Naoko, la novia de su amigo fallecido, quien se aferra a Watanabe como solución a su soledad. Ambos crean un vínculo insólito, pero tras el 20 cumpleaños de Naoko y miles de sentimientos contrapuestos todo cambiará. Ella desaparece de su vida y a pesar de la aparición de una nueva chica (Midori) en escena, la vida de Watanabe se convierte en una contínua aflicción y melancolía.

Sumido en esa lucha por volver a estar con Naoko y los encuentros esporádicos con la nueva chica, su vida se convierte en un auténtico caos. Pero el destino no ha terminado de jugar su última partida.

En cuanto a las características emocionales de los personajes, debo decir que me ha parecido brillante la forma en que el autor los perfila, y sobretodo como logra que vivamos en nuestra piel ciertos sentimientos desgarradores, de unos jóvenes que intentan por todos los medios huir de la soledad y la tragedia.

Si bien es cierto que el tono melancólico ocupa gran parte de la trama, resulta muy fluida porque Marakami logra mezclarla a la perfección con un tono irónico y ni que decir tiene erótico-sexual.

Como apunte final, tengo que decir que el papel de Midori me gustó muchísimo, pero el de Naoko me dejó prendidamente enamorada.

Ojalá podáis disfrutar de esta gran obra tanto como lo he hecho yo.

 

Martes con mi viejo profesor

Datos técnicos:

Título: Martes con mi viejo profesor                                                                Resultado de imagen de martes con mi viejo profesor

Autor: Mitch Albom

Editorial: MAEVA

Publicado por primera vez en 1997

ISBN: 9788496231627

Páginas: 215

PVP: 17 euros (también disponible en tapa blanda por 9 euros)

Trailer de la película en versión original:  https://www.youtube.com/watch?v=eMCfmi7gmQw

 

Argumento:

Considerado por The Washington Post como el libro de memorias más vendido de la historia, Martes con mi viejo profesor narra la experiencia vivida por Mitch Albom con Morrie Schwartz, uno de sus profesores de la universidad, al que vuelve a ver por casualidad muchos años después en una entrevista en televisión, en la que se entera de que su viejo profesor sufre ELA, una enfermedad degenerativa. Albom entra de nuevo en contacto con él y le propone verse todos los martes. Durante estos encuentros, tiene la oportunidad de plantearle las grandes preguntas que siguen inquiétandole y de hallar consejo y aliento para su propia vida en las sabias palabras del maestro.

Impresiones:

Había oído hablar de este libro hace mucho tiempo atrás, sin embargo, por unas cosas u otras nunca me había animado a leerlo. Craso error por mi parte.

Con un estilo sencillo y ágil consigue atraparnos desde la primera línea. La trama es sencillamente conmovedora y emotiva al igual que la descripción de su protagonista: Morrie, un entrañable profesor a punto de jubilarse al que le diagnostican una enfermedad neurodegenerativa llamada ELA (siglas que significan Esclerosis lateral amiotrófica)

Es una historia del antes y el después, del como no valoramos las pequeñas cosas hasta que la vida nos sitúa en la tesitura de arrebatárnoslas. Es un libro de sentimientos muy duros que no podremos leer sin que se nos caiga una lágrima. Sin embargo, si algo destaco de este libro es la positividad y la ternura del protagonista.

Podría hacer una descripción pormenorizada de cada fragmento del libro pero prefiero que lo disfrutéis tanto como yo lo he hecho. Cada frase de Morrie es una lección de vida. Yo, he decidido quedarme con estas dos:

“Supongo que la clave para encontrar el sentido de la vida es dejar de sacar la basura”

“El amor gana siempre”

 

 

Trilogía del Baztán I: El guardián invisible

Datos técnicos:                                                                                          Resultado de imagen de el guardian invisible
Título: El guardián invisible

Autor: Dolores Redondo

Editorial: Destino/ Grupo Planeta

Publicado por primera vez en 2013

ISBN:  9788423341986

Páginas: 432

PVP: 9,95 Euros en papel (Edición bolsillo)

Enlaces relacionados:

 

Impresiones:

Como carta de presentación debo decir que lo he devorado en apenas un par de días. Considero que Dolores Redondo ha querido crear un thriller con grandes tintes de novela negra, si bien es cierto que destaca una línea fantástico-mitológica que lo hace distinto al resto de libros de este género. Además, la parte romántica tampoco pasa desapercibida a lo largo del relato.

La historia arranca ya con grandes misterios, todos ellos en torno al valle Baztán, en la zona vascófona de Navarra. Una serie de cádaveres de niñas y adolescentes van apareciendo  siguiendo un estudiado ritual en torno a la mitología de la zona, de la Iglesia y ciertas tradiciones vascas.

Destaco la elaborada presentación de los homicidios que hace que nos quedemos pegados a la historia, así como la minuciosa descripción de las adolescentes y los lugares. Si bien, si hay algo con lo que me sentí más motivada aún a seguir leyendo es con la fantástica a la par que violenta alegoría que utiliza la autora para describir la tesitura en la que se encuentran ciertos pueblos entre tradición y progreso. Las distintas escenas del crimen (contiene SPOILER) con las jóvenes caracterizadas como vírgenes logran a la perfección esta disyuntiva.

Dolores Redondo utiliza un ritmo ágil, aunque es cierto que en ocasiones el trasfondo mitológico nos aleja del hilo central y podemos llegar a confundir subtramas. No obstante, la historia fluye sóla y los personajes centrales están muy bien caracterizados. Bajo mi punto de vista, destacar el papel de la madre de Amaia, diferente y enigmática. Si bien, Amaia nos cautivará con su sensibilidad, sus inseguridades y su fortaleza.

Por el momento, seguimos leyendo el segundo de la trilogía…

Amor, curiosidad, prozac y dudas

Datos técnicos:                                                                     Resultado de imagen de prozac

Título: Amor, curiosidad, prozac y dudas

Autor: Lucía Etxebarría

Editorial: Martínez Roca

Publicado por primera vez en 1997

ISBN:  9788427035492

Páginas: 352

PVP: 7,95 tapa blanda

 

Enlaces relacionados:

 

Argumento:

Amor: Una posibilidad remota para Rosa, que hipoteca su vida para pagar unos hijos que no puede disfrutar. Una memoria triste para Cristina, superviviente de una relación catastrófica con el sexo y las drogas. Un recuerdo borroso para Ana, que se pasa el día llorando en casa.

Curiosidad
: La última esperanza. ¿Hay otra vida más allá de los confines del día a día, de los escasos metros de refugio que proporciona un despacho de oficina, una casa de diseño o un bar tecnificado?

Prozac
: Veinte miligramos diarios que bloquean los puntos del cerebro donde se conectan las ideas y los sentimientos.

Dudas
: ¿Es posible sobrevivir al naufragio? Lucía Etxebarria ha construido una novela sobre la difícil búsqueda de la identidad femenina al margen de convenciones absurdas y estereotipadas, con un estilo personalísimo, esculpido a golpe de guiños y ambivalencias en el lenguaje de lo cotidiano.

Impresiones:

Es por todos sabido que si por algo se caracteriza Lucía Etxebarria es por ser una escritora ¨sin pelos en la lengua¨ y es eso quizá lo que hace que, bajo mi punto de vista, se convierta en una autora de novelas descarada, cercana, apasionada y brillante.

Amor, curiosidad, prozac y dudas es su primera novela, obra que ya recibió el aplauso de una grande de las letras como Ana María Matute.

La novela está narrada desde tres puntos de vista, los de Rosa, Cristina y Ana, tres hermanas antagónicas y extremas en sus conductas y pensamientos, aunque con un férreo hilo que las une. Cristina representa a una chica juerguista, amante del sexo y las drogas, pero muy pasional y con un sentido del ¨carpe diem¨ muy particular. Ana, es la imagen de lo que sería la mujer perfecta en épocas pasadas, mujer trabajadora y al cuidado de sus hijos; mientras Rosa representa a un modelo de mujer caracterizado por vivir por y para el trabajo. Ella ha conseguido todo lo que ha deseado laboralmente a merced de la soledad en el terreno amoroso.

Etxebarria logra una perfecta descripción de cada una de las protagonistas, con idas y venidas a su pasado y ahondando en sus personalidades. Si bien es cierto que la crítica tachó a la escritora de exagerar los perfiles de los personajes de este libro, yo personalmente considero que en esta exageración reside la brillantez del relato. Vemos como cada una de las hermanas busca elementos en sus recuerdos que le permitan reconstruir sus vidas llevándolas hasta la armonía y felicidad de una vida equilibrada tanto en el terreno laboral como en el sentimental. Todas utilizan algún elemento artificial para lograr la ansiada felicidad: tranquilizantes, prozac y drogas.

En definitiva, considero que esta obra representa una gran fábula femenina sobre los conflictos personales con los que muchas mujeres luchan. Nos muestra como toda mujer es a lo largo de su vida Rosa, Cristina y Ana. Tan distintas y tan iguales.

Para concluir, debo mencionar que fue la primera novela que leí de Etxebarría lo que marcó los cimientos para ir conociendo más sobre su obra literaria. A día de hoy, le tengo reservado un hueco importante es mis estanterías.

 

 

 

El fenómeno La chica del tren

Datos técnicos:                                                                 Resultado de imagen de la chica del tren

Título: La chica del tren

Autor: Paula Hawkins

Editorial: Planeta

Publicado por primera vez en 2015

ISBN: 9788408141471

Páginas: 496

PVP: 19,50 Euros en papel

Enlaces relacionados:

 

 

El desorden que dejas

Hoy comienzo mi andadura por estos lares con la reseña de un libro que me ha sorprendido muy gratamente. Libro ganador del Premio Planeta en su vigésima edición y cuya portada nos empuja, ya de entrada, a querer abrirlo y no cerrarlo hasta la última página.

Cabe adelantar que su sinopsis, repleta de interrogantes, jugó mucho a su favor para elegirlo.

Datos técnicos                                                                                                 Resultado de imagen de el desorden que dejas                      

Título: “El desorden que dejas”

Autor: Carlos Montero

Editorial: Espasa

Publicado por primera vez en marzo de 2016

Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta

ISBN: 978-84-670-4726-4

Páginas: 408

PVP: 19,90 Euros en papel

Argumento

La novela premiada es un intenso thriller psicológico protagonizado y relatado en primera persona por Raquel, una joven profesora de literatura en horas bajas que acepta una suplencia en un instituto de Novariz, el pueblo de donde, casualmente, procede su marido.
En su primer día de trabajo, la joven se entera de que Elvira, su predecesora, se ha suicidado y al finalizar las clases encuentra en su bolso una nota que dice: «¿Y tú cuánto vas a tardar en matarte?».
Decidida, Raquel intentará averiguar quién está detrás de esa amenaza, e inevitablemente se empezará a obsesionar con la antigua profesora.
¿Qué le ocurrió? ¿Qué la llevó a la depresión si los alumnos la adoraban? ¿Realmente se suicidó o alguien acabó con su vida? ¿Se está repitiendo el mismo patrón con ella? Y sobre todo, ¿por qué de repente algunos indicios apuntan al marido de Raquel?
Una novela que arranca como una historia de acoso a una profesora para convertirse enseguida en un thriller perverso y apasionante. Una disección de la debilidad humana. De la culpa.
De la fragilidad de las relaciones. Y de las mentiras y secretos sobre las que montamos nuestras vidas sin calibrar ni ser conscientes de las consecuencias.

Impresiones

Novela que pensaba que me iba a gustar, pero no es que me haya gustado, sino que me ha fascinado. Thriller psicológico que asusta por momentos, despista y nos mantiene enganchados y alerta.

La historia está narrada en primera persona por la propia protagonista: Raquel. Este detalle nos acerca aún más a lo que está pasando, a sus vivencias, a sus impresiones. Con la descripción de su personaje podemos sentirnos identificados por momentos y en otros sin embargo, logra que la detestemos o no logremos entender, pero sin duda, no nos dejará indiferente. Carlos Montero, con su historia nos convertirá en vecinos de Novariz, en alumnos de sus aulas y en amigos de Raquel.

Por otra parte, tenemos la omnipresencia de Viruca, la profesora fallecida. Si bien la historia comienza cuando ésta ya no se encuentra viva, es como si lo estuviera, porque siempre estará presente y se nos da todo lujo de detalles sobre su personalidad y su extraordinario físico.

En cuanto al género masculino, sobresalen los maridos de las dos profesoras. Ambos nos provocarán mucha empatía y mucha desconfianza.

En cuanto a los alumnos, destacan Roi, Iago y Nerea, tres adolescentes venidos arriba y con personalidades muy dispares aunque a primera vista no lo parezca.

Cabe destacar la precisión a la hora de tallar la personalidad de cada uno de ellos. Nos muestra sus lados más afables, pero nos deja adivinar su “maldad” oculta. Carlos Montero consigue con maestría que dudemos de todo y de todos, que sintamos el peligro palpable.

El libro presenta varios temas centrales, el principal de ellos el acaso escolar. Un acoso bastante verosímil, hasta el punto que parece trasladarnos a las propias aulas. No habla precisamente del bullying con el que algunos alumnos someten a otros, sino del acoso a profesores. Nos presenta a una joven profesora desvordada por el trato de sus alumnos, la cual acabará con graves daños psicológicos.

Otros de los temas son la corrupción del dinero, el uso o mal uso de las redes sociales y las drogas. Temas que aunque nos parezcan cotidianos, el autor consigue que los veamos como sorprendentes y actuales.

El desorden que dejas, libro que recomiendo encarecidamente. Y eso es precisamente lo que me ha provocado su lectura, un desorden monumental en mi tranquilidad. Libro cuya exquisita trama te hace reflexionar sobre el sosiego de la vida conyugal, el valor de la confianza y la fidelidad, así como de la presencia de algunas lacras muy actuales como el acaso escolar y las drogas.